aagEl golf argentino crece: en 2000 había 37.000 jugadores y 187 canchas; en 2010, 52.000 golfistas y 300 campos. Afortunadamente hay mucha gente nueva en nuestro deporte. Por eso, para aquellos que ya se iniciaron, es oportuno refrescar qué hace la AAG, entidad rectora del golf en la Argentina, a la cual están afiliados los clubes.


Es importante que se sepa para qué sirve la Cuota Afiliación/Handicap, que tributa el jugador a través de los clubes, y quiénes aportan: sobre el universo total actual de casi 54.000 matrículas, sólo aportan el monto completo 36.000. El importe que tributan las damas, los menores y los jugadores mayores de 70 años es reducido; más significativo aún es que, de los hándicaps de clubes del interior, la AAG reintegra a las Federaciones Regionales el 50% del total, como apoyo directo para el desarrollo del golf en el interior. Con el saldo restante y otros ingresos generados por la AAG, se financian actividades para fomentar programas de desarrollo y crecimiento: Programa Nacional de Coaching, Cancha y Driving Range Público Villa Adelina, Programa “Acercate al Golf con Ángel Cabrera”, Programa Handicap Promocional y Programa Municipios.

Asimismo, la AAG apoya la competencia de alto rendimiento nacional e internacional: organiza más de 30 campeonatos anuales, administrando el calendario y logística de viajes de jugadores y equipos, y facilitando su entrenamiento en la Escuela de Alto Rendimiento en Pilar Golf. De aquí surgieron Echenique, Goya, Grillo, jugadores del European Tour, Victoria Tanco, jugadora del LPGA, y los primeros cinco ganadores consecutivos del nuevo PGA Tour Latinoamérica: Cocha, Cañete, O’Curry, Carranza y Wagner. Además, presta asesoramiento agronómico gratuito a todos los clubes y propone las mejores prácticas de manejo sustentable. También genera capacitación: Seminario para Profesores de Escuelas de Menores, Reunión de Agrónomos y Superintendentes, Jornada para Dirigentes y Gerentes, Pasantías para personal de clubes. Aporta el marco regulatorio para el desarrollo de competencias en los clubes a través de la difusión y conocimiento de las reglas. Promueve la defensa de los derechos e intereses de clubes en temas laborales, impositivos, de impacto ambiental y sustentabilidad y pone a disposición profesionales reconocidos de estas disciplinas, como consultores sin cargo. Más: ejerce la representación internacional del golf amateur argentino ante los organismos mundiales, con presencia en campeonatos, congresos y seminarios, que ofrecen capacitación, asignan apoyos económicos a programas de desarrollo, fijan calendarios de competencias internacionales y dispondrán los recursos que podrá generar el golf atento a su nuevo status olímpico. Sostiene la comunicación multimedia argentina de golf más importante y visitada: página web AAG, revista Golf en la Argentina, presencias en redes sociales a través de Facebook y Twitter y la columna semanal Puro Golf en La Nación. Organiza con staff propio el más importante torneo profesional de golf de América latina, el centenario Abierto de la República, reconocido como el referente regional por presentación de cancha, implementación y calidad de servicios al público y al jugador, ahora perteneciente al nuevo PGA Tour Latinoamérica. El legado de los fundadores de 1926 es fomentar el golf según las antiguas y honrosas tradiciones. Ése es el objetivo principal de la AAG.

Nota extraída del diario La Nación del día miércoles 24 de Octubre de 2012.